Home / Redes Sociales / Twitter / Twitter sabe hasta cuánto dinero ganas

Twitter sabe hasta cuánto dinero ganas

Twitter Ads y su lado oscuro

He hecho una pequeña investigación que viene a confirmar algo que ya sospechaba: estamos totalmente expuestos ante muchas de las grandes compañías tecnológicas que tanto nos gustan. Hoy hablaré sobre Twitter y más concretamente sobre Twitter Ads, su servicio de publicidad para empresas.

Cuando configuramos una campaña de publicidad, la red social del pajarillo azul nos permite filtrar al máximo nuestro público objetivo para que los tweets promocionados que lancemos lleguen a usuarios que realmente pueden estar interesados en nuestros productos. Mi sorpresa llegó cuando descubrí la manera de hilar tan fino que tiene Twitter Ads. Esta red social nos permite dirigir nuestros tweets a usuarios alérgicos, “madres que están en forma”, usuarios que acaban de recibir una nueva tarjeta de crédito… ¿no os da miedo? Twitter tiene acceso a grandes bases de datos que le permiten saber hasta qué marca de patatas fritas compramos habitualmente (sí, tal como lees). A continuación adjunto una galería de imágenes con algunos de los datos que más me han llamado la atención:

Un negocio a costa de los tuiteros

El Big Data ha llegado para quedarse y la comercialización que se hace alrededor de las bases de datos de comercios, centros comerciales y bancos nos afecta directamente. Twitter compra este tipo de bases de datos a compañías especializadas como Acxiom y Datalogix (en las capturas de pantalla se especifica qué compañía les proporciona los datos). La clave para identificarnos está en nuestro número de teléfono móvil. Twitter activó la identificación en dos pasos por la que nos pedía el número de teléfono como medida de seguridad. Este campo es el que le permite identificarnos como usuarios únicos, independientemente de que utilicemos o no nuestro nombre real en la red social. A partir de ahí, el Big Data, lo que tuiteamos y todos los datos que se encuentran de manera pública hacen el resto: se junta toda la información en una gran base de datos comercializada por empresas que venden estos datos a las grandes tecnológicas como Twitter.

¿Nos afecta la estrategia de Twitter a todos los usuarios por igual?

Sí y no: de momento, los filtros que Twitter ofrece aportan información mucho más selecta a quienes hacen publicidad para el mercado norteamericano. Las posibilidades de afinar el target final en mercados como el español o el latinoamericano son mucho menores. Entiendo que Twitter Ads es aún una plataforma en pañales y le queda mucho camino por recorrer fuera de EEUU. El caso es que para los responsables de esta red social la publicidad parece ser la última esperanza para hacer de Twitter una red social que genere beneficios. Esto evidencia la necesidad que tienen en Twitter de ofrecer un servicio enriquecido, con bases de datos muy punteras y que hagan que los anunciantes lleguen a su público objetivo.

La posición de Facebook, Google y Apple ante la comercialización de datos

Facebook funciona de una manera muy parecida a Twitter: compran bases de datos a empresas especializadas y utilizan los datos de los usuarios de maneras muy diferentes, tanto a nivel publicitario como a nivel de optimización de la plataforma. Un punto a destacar es la compra de Whatsapp: ¿se os ocurre una forma mejor de tener acceso al teléfono de millones de usuarios de todo el mundo? Facebook es conocida por ir un paso por delante en lo que se refiere a la manera de conectarnos con nuestros conocidos. Utiliza los datos que compra para ofrecernos determinadas actualizaciones en nuestro muro de noticias. Toda la publicidad que Facebook nos muestra está basada en nuestras preferencias y gustos.

Parte muy importante de los ingresos de Google son generados por su archiconocido servicio de anuncios. Adsense, Google Adwords, Google Shopping y compañía mueven miles de millones cada año. El gigante informático conoce tanto acerca de nuestras vidas que eso me daría para escribir unos cuantos artículos. Lo peor de todo es que Google tiene una cuota de mercado abrumadora y no parece que vaya a cambiar su estrategia a medio plazo. Su integración con los servicios móviles marcó un antes y un después dentro del mundo de la tecnología. Si a eso añadimos el hecho de que cada vez dependemos más de nuestros smartphones, la mezcla hace peligrar nuestra privacidad, especialmente para aquellos usuarios de Android (el sistema operativo móvil más vulnerable a los hackers a día de hoy).

tim-cook

Apple parece ser la única que opera de manera diferente y ha luchado por dejarlo bien claro durante los últimos años. Recientemente Tim Cook, CEO de la compañía, denunciaba la situación en una cena organizada por el Electronic Privacy Information Center:

Nuestra privacidad como usuarios está siendo atacada de formas muy variadas. Os hablo desde Silicon Valley, donde algunas de las compañías más exitosas y prominentes han creado su negocio acostumbrando a sus clientes a la autocomplacencia en lo referente a su información personal. Están engullendo todo lo que pueden aprender sobre nosotros y lo están utilizando para monetizarlo. Nosotros creemos que eso está mal. Y ese no es el tipo de compañía que Apple quiere ser.

Sinceramente, siempre he sentido una simpatía especial por Apple y creo que Tim Cook está manteniendo la filosofía de Steve Jobs pero con un toque personal que hace a la compañía de la manzana mordida mucho más transparente y cercana al usuario de a pie.

Creo que el hecho de que las tecnológicas nos conozcan tan bien a los usuarios se hace peligroso en el momento en el que se comercializa con los datos y gustos personales, no tanto cuando se enriquece la experiencia de usuario (de manera anónima en este sentido).

Y tú, ¿crees que corre peligro nuestra privacidad?

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

2 comments

  1. Si te fijas en la plataforma, esos datos corresponden a fuentes externas de los que se nutre Twitter como criterios de segmentación adicionales para cruzarlos con los suyos propios, es decir, funciona como los DMP en la compra programática.
    Me parece mucho más preocupante el volumen y tipo de datos que tiene Facebook, tanto los proporcionados expresamente por sus usuarios de forma declarativa como los que la plataforma deduce de los anteriores y de las interacciones del usuario.
    Simpatizar con Apple en este aspecto, por muy fan que se sea de la marca, es no querer ver la realidad, puesto que Apple recaba igualmente mucha información de sus usuarios que aprovecha para explotar posteriormente; otra cosa es que no comercialice con ellos abiertamente ni de forma externa; pero esto último no lo hace de forma altruista, sino por su política de cerrazón a todo aquello ajeno a su ecosistema. Prueba de ello es la plataforma publicitaria que creo: iAd.
    Un detalle que dice mucho es que cuando Jobs regresó a Apple canceló todas las iniciativas sociales de la empresa en ese momento. Apple es solo una empresa que, como tal, persigue ganar dinero pero ha conseguido de forma excelente una legión de seguidores y fieles defensores que desdibuja lo anterior.

    • El hecho de que Apple no asocie a la información un ID ya hace que los datos sean privados. Su posición con respecto a casos como los de San Bernardino, hacen que su imagen en este aspecto sea impecable. Soy muy fan de Apple por motivos como este. Apple siempre usa ese tipo de información para enriquecer la experiencia de usuario y nunca para lucro propio. Por cierto, iAd se cerrará en cuestión de días (fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/IAd)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top