Home / Marketing Digital / Cosas a tener en cuenta al montar un blog

Cosas a tener en cuenta al montar un blog

cómo montar un blog

Cualquiera que tenga un blog desde hace tiempo, recordará que quizás lo más difícil es comenzar. Para aquellos que como yo, decidan empezar a escribir en un blog, aquí os cuento aquellos pequeños detalles que hay que tener en cuenta para no meter la pata al principio.

Vayamos por partes

Elige una plataforma. Existen muchas plataformas en las que puedes abrir un blog sin demasiadas dificultades. Mi consejo es que elijas WordPress, muy utilizado por los blogueros de todo el mundo. La sencillez de su interfaz y sus virtudes de cara al posicionamiento hicieron que me decidiera por WordPress a la hora de montar Vengador Digital. Además, podrás encontrar una gran cantidad de widgets y plugins que enriquecerán de manera notable el aspecto y el funcionamiento de tu blog.

Elige una plantilla. Si eres perfeccionista o te obsesiona el diseño, te aconsejo que lo primero que hagas sea ver muchas plantillas de WordPress, Blogger, o cualquiera que sea la plataforma en la que decidas abrir tu blog. En mi caso, incluso estuve mirando plantillas antes de mirar aspectos más técnicos. Creéme: puede que esta sea la decisión más difícil que tomes a la hora de montar un blog. Hay plantillas para todos los gustos, con diferentes distribuciones del contenido, optimizadas para pantallas “retina”, con diseño responsivo, con diferentes opciones para Adsense… como ves, las posibilidades son infinitas y precisamente ésto es lo que hace que la decisión sea aún más difícil de tomar. Mi consejo es que visites blogs que te gusten visualmente y que con la ayuda de la extensión para chrome WPSNIFFER detectes qué tema utilizan.

Compra un dominio. Ups! ¿dije que elegir plantilla es la decisión más difícil que tomarás al principio? El elegir dominio no se queda atrás. Sin duda, elegir un nombre chulo no es demasiado complicado. Lo difícil es encontrar un dominio que esté libre y que case con la temática del blog que pretendemos montar. A  la hora de comprar el dominio, os aconsejo Dondominio.com, una web de referencia en el sector que disfruta de cierta fama bien merecida. Los precios no varían apenas entre un sitio u otro aunque la mayoría juega con el hecho de que puedas comprar el dominio por X años. Para comenzar, si confías en este proyecto, te aconsejo comprar el dominio por un tiempo de 2 años y a apartir de ahí ir ampliando el servicio poco a poco.

Investiga sobre hosting. El hosting es el alojamiento donde se almacenará tu blog, un lugar en el que se guardará toda la información. Si navegas un poco por la red investigando acerca de cómo montar un blog, encontrarás servicios de hosting gratuito. No te aconsejo utilizar ninguno de esos servicios de almacenamiento gratis y mis razones tengo: ha habido blogueros que se han quedado sin blog por culpa de un hosting gratuito, que no guarda copias de seguridad. Además, en caso de que la compañía cierre el servicio, sería imposible recuperar el blog. Te aconsejo servicios de hosting como Banahosting y Hostgator, cuyo panel de control nos pone las cosas fáciles añadiendo un instalador de WordPress en el mismo CPanel.

Conectar el hosting con el dominio. Se trata de una tarea sencilla que no te ocupará mucho tiempo y la cual se realiza desde el panel de administración de la plataforma de hosting. Tan solo tendrás que copiar las DNS que te llegarán por correo electrónico al comprar el dominio.

Instalar WordPress y seleccionar la plantilla elegida. Como hemos dicho, desde el mismo CPanel podrás instalar WordPress. El siguiente paso es ir a tudominio.com/wp-admin y seleccionar una de las plantillas gratuitas. En el caso de que decidas comprar una plantilla de las muchas que hay en la web, te aconsejo que lo hagas desde Themeforest.net, web especializada en plantillas para WordPress.

Configurar la plantilla de tu blog. Se trata de uno de los pasos más entretenidos en los que disfrutarás de las verdaderas posibilidades de la plantilla. Podrás elegir entre decenas de widgets, cambiar la distribución de los bloques de información, personalizar los colores, añadir botones sociales… como digo, es un paso entretenido que seguramente no será definitivo. De hecho, Vengador Digital tiene muy poco tiempo y he decidido lanzarlo de cara al público en fase beta para ir haciendo pequeños cambios conforme vaya pasando el tiempo. De esta manera, la evolución del proceso de cómo montar un blog en WordPress será más notoria para mi y poco a poco le iré dando forma amoldándome a lo que más me guste. Hay aspectos como el registro en Adsense y la implementación de banners que requieren su tiempo y pienso que de esta forma podré ir jugando con las posibilidades que ofrece esta plantilla.

Implementar aspectos visuales y técnicos. La elección de un logo y una imagen de cabecera tampoco es algo que se haga en un plis plas. Lo quieras o no, los lectores identificarán el contenido con tu imagen personal o la imagen general de tu blog. El hecho de que los aspectos visuales queden asociados al contenido puede hacer que tu blog tenga más o menos éxito. Te aconsejo tomarte tu tiempo a la hora de diseñar el logo y la imagen principal o encargarlo todo a un profesional del diseño que sepa darle un toque mágico.

Pensar e implementar las categorías. Si has decidido comenzar un blog, seguramente tengas bien clara la temática general de éste. Lo que puede que no tengas tan claro son las categorías principales o, al menos, algunas de ellas. Tómate tu tiempo y piensa que si quieres un blog con estructura sólida, deberás escribir de manera casi equitativa un número similar de artículos en cada una de las categorías del blog. Piensa si podrás escribir suficientes artículos para cada categoría.

Empieza a escribir. En lo que se refiere a la parte técnica, escribir un artículo en un blog es bastante sencillo ya que los menús de edición de la mayoría de las plataformas como WordPress son muy intuitivos. Lo que seguramente te costará más será enfrentarte a la hoja en blanco. Ármate de paciencia, sé constante y piensa en qué te gustaría a ti leer.

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo en las redes sociales.

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

2 comments

  1. Muy buen resumen!! La primera vez todo son rompecabezas, con el hosting, con los DNS, con la instalación, con la personalización de la plantilla.. Menos mal q con lo q se aprende ya te quedas enganchado al Blogging 😉

  2. Muy buen artículo. Yo también estoy empezando en este mundo y tu opinión me ha servido de mucho. Gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top