Home / SEO / ¿Recibiste el mensaje “Google no puede acceder a los archivos CSS y JS”? He aquí la solución

¿Recibiste el mensaje “Google no puede acceder a los archivos CSS y JS”? He aquí la solución

Mensaje del robot de Google diciendo que no puede acceder al CSS y js

Durante esta última semana Google envió de manera masiva el siguiente mensaje por medio de Search Control y vía email: El robot de Google no puede acceder a los archivos CSS y JS de tu web”. Lo reconozco: a mí también me cayó una gota de sudor frío por la frente. Tranquilos, no hay por qué alarmarse.

¿Qué dice el mensaje exactamente?

El email o aviso de Search Console es bastante escueto y tajante:

error archivos css y js de Google bot

Sin duda, el problema está relacionado con el famoso archivo robots.txt. Google ha criticado públicamente el hecho de bloquear el CSS y Javascript desde que editase su manual de buenas acciones para Webmasters allá por el mes de octubre de 2014. Para avanzar con este tema y que no quedase en el olvido, desde la semana pasada Google ha enviado notificaciones a todos aquellos webmasters que estén bloqueando los archivos CSS y JS en sus páginas web.

Lo cierto es que solucionar “el problema” es muy sencillo y tan solo requiere una revisión del código dentro del archivo robots.txt. Lo que hay que hacer exactamente es eliminar cualquiera de las siguientes líneas que encuentres en dicho archivo:

Disallow: /.js$*

Disallow: /.inc$*

Disallow: /.css$*

Disallow: /.php$*

Estas líneas son las que están haciendo que Google no pueda leer los archivos de CSS y Javascript de tu web. A continuación, tan solo tendrás que utilizar la herramienta de “Explorar como Google” dentro de Search Console, que te confirmará que todo está Ok. Si aún persiste el problema, el propio Search Console te indicará qué debes hacer. Incluso puedes utilizar la herramienta de prueba del archivo robots.txt para comprobar el estado de dicho documento.

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

One comment

  1. Muy buen artículo y muy buena explicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top