Home / SEO / Los resultados de búsqueda varían mucho según el dispositivo

Los resultados de búsqueda varían mucho según el dispositivo

Google tiene distintas versiones, una para escritorio y otra para móviles pero no funcionan de la misma forma.

Si crees que cuando buscas algo en Google se muestran los mismos resultados en la versión móvil que en la de escritorio, estás muy equivocado. Así lo demuestra el último estudio realizado por Searchmetrics.Concretamente el 36 % de los resultados de búsqueda varían de posiciones entre la versión móvil y la de ordenador. Además, el 23 % de los resultados pertenecen a diferentes sitios. El estudio, realizado en el mercado norteamericano, comprende tanto palabras clave genéricas como patrones de búsqueda más específicos. Otro de los descubrimientos que se han hecho es que Google tiende a mostrar en la versión móvil aquellas páginas que tardan menos en cargar. También llama la atención el hecho de que Google está dando prioridad de posicionamiento en la versión móvil de su buscador a aquellas webs con menos cantidad de backlinks. Searchmetrics justifica esto apoyándose en la idea de que el contenido descubierto desde móviles tiende a ser menos enlazado y más compartido en redes sociales, por lo que el comportamiento del usuario y el buscador debe ser diferente con respecto al que se muestra en la versión de escritorio.

Bajo mi punto de vista, es completamente lógico que Google muestre diferentes resultados desde la versión móvil por una sencilla razón: los usuarios buscamos información de manera distinta dependiendo del contexto. Además, Google dispone de factores como nuestra localización exacta gracias al smartphone y de cara al usuario devuelve resultados más relevantes ante una búsqueda.

Conclusiones y lo que debes hacer

De todo esto podemos sacar una conclusión determinante: si queremos que nos encuentren independientemente del dispositivo que esté usando el usuario, debemos disponer de una única versión de la web. Es decir, se acabó eso de disponer de una versión móvil y una de escritorio de una misma web: lo que debemos hacer es apostar por el diseño responsivo, que se adapte automáticamente a cualquier tipo de pantalla. Google lleva tiempo avisándonos de su cambio de algoritmo por el que da preferencia de posicionamiento a aquellas webs que presenten una plantilla responsiva. Aunque el temido “Mobilegeddon” no haya sido para tanto, nadie nos asegura que lo peor no esté por llegar. Más vale prevenir que curar.

Y tú, ¿has adaptado tu web o blog al diseño responsivo?

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top