Home / SEO / La mejor herramienta de link building

La mejor herramienta de link building

Ahrefs: ¿la mejor herramienta de backlinks?

Una buena estrategia de link building requiere tiempo y dedicación. Estudiar la calidad de los enlaces entrantes de una web puede llegar a ser una de las tareas más tediosas del SEO, sobre todo para aquellas webs con un gran número de backlinks. En ocasiones conviene revisar qué páginas enlazan a la web que administramos y, posiblemente, hacer limpieza de enlaces nocivos o no tan beneficiosos. Esto resulta extremadamente urgente en el caso de que suframos una penalización por parte de Google.

Para administrar bien el link building existen innumerables herramientas que facilitan el análisis de los backlinks. Hoy os traigo una herramienta de análisis de enlaces que me gusta especialmente. Sin más dilación, comenzamos:

Ahrefs

Se trata de una de las herramientas de análisis de enlaces entrantes más completas. De hecho, he decidido hablaros de ella ya que ofrece una característica extra de la que las demás carecen: Es capaz de distinguir entre IPs y dominios de manera diferente. Algo que me gusta especialmente de esta herramienta es la forma que tiene de mostrar la evolución de la creación de backlinks:

backlinks mostrados en ahrefs, con su evolución a lo largo de un año.

Esta gráfica puede adaptarse para que muestre datos de todo el histórico, del último trimestre o del último año. Por si esto fuera poco, Ahrefs también nos permite analizar la tipología de los enlaces que han sido creados durante el tiempo que elijamos, pudiendo distinguir entre enlaces Dofollow, Nofollow, redirecciones y “otros”. Algo que estoy seguro que agradeceréis es que también es capaz de mostrar qué enlaces hemos ido dejando por el camino, bajo el apartado “Lost Backlinks”.

Uno de los factores que Google está teniendo más en cuenta últimamente en lo que se refiere a enlaces entrantes es la variedad de anchor texts. Ahrefs nos muestra de manera muy visual la distribución de cada anchor text, lo que nos permite ver claramente la cantidad de enlaces que tenemos apuntando hacia nuestro dominio con un anchor text determinado:

Distribución de los anchor texts de los enlaces entrantes que nos enlazan.

Tanto si estáis acostumbrados a trabajar en proyectos de posicionamiento en buscadores a nivel internacional como si no, seguro que os interesa saber desde qué países recibís enlaces entrantes. Este dato puede daros grandes sorpresas. En este caso, Ahrefs nos muestra de una manera muy ilustrativa la distribución internacional de nuestros backlinks, por medio de un mapa en el que los países con un azul más oscuro son aquellos que más enlaces de primer nivel nos han colocado:

Distribución internacional de enlaces entrantes en forma de mapa mundi.

porcentajes de distribución de TLDs por países.¿Que quieres saber de qué tipo de dominios vienen dichos enlaces extranjeros? No hay problema: Ahrefs te ofrece un anillo con la distribución de todos los backlinks, categorizados por extensión de dominio. Además de esto, el anillo de ilustración incluye dominios internacionales del tipo .net, .org, .net…

Como puedes ver, Ahrefs no se deja nada en el tintero. Se trata de una de mis herramientas preferidas a la hora de analizar backlinks. No os imagináis la cantidad de tiempo que uno se ahorra gracias a esta herramienta. Sin duda, las posibilidades de Ahrefs van mucho más allá, ofreciéndonos la posibilidad de exportar cualquier tipo de tabla o gráfico en formato csv para manejar los datos de manera externa a la herramienta. Si estás interesado en probar Ahrefs, te invito a probarla ahora mismo: https://ahrefs.com/

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top