Home / Redes Sociales / Facebook / Instant Articles de Facebook: ¿un caramelo amargo?

Instant Articles de Facebook: ¿un caramelo amargo?

articulos instantaneos

La noticia saltó a principios de semana: Facebook presentaba “Instant Articles” tras meses de rumores. Se trata de una nueva manera de publicar artículos por parte de la prensa y medios digitales que quieran enriquecer la experiencia de los lectores dentro de la red social de Mark Zuckerberg. La principal característica de este tipo de publicación es el hecho de que el artículo publicado se abrirá dentro de Facebook, sin que el usuario sea redirigido a la web del sitio de noticias. Segun los responsables del proyecto, esto hace que el artículo se cargue 10 veces más rápido que accediendo al contenido de la manera tradicional.

Redefiniendo la lectura de artículos online

Viendo el video de presentación, la idea es simplemente espectacular. Como su propio nombre indica, Instant Articles muestra el contenido de manera inmediata, sin que tengamos que esperar a que se carguen las imágenes o los videos. Resulta especialmente llamativo el hecho de que Facebook ha ideado nuevas formas de compartir contenido interactivo dentro del mismo artículo, como mapas que rotan, imágenes por las que podemos movernos simplemente inclinando el móvil, videos que se reproducen automáticamente, etc. No cabe duda de que el gran beneficiado de todo esto es el usuario, cuya experiencia se verá mejorada con respecto a la actual manera de descubrir contenidos. En mi caso personal, adoro la aplicación para móviles de Facebook, la cual uso sobre todo para leer artículos sobre SEO, redes sociales, tecnología, etc, si bien es cierto que el hecho de que se me redirija a la web del medio hace que la carga en ocasiones dure más de lo esperado. Con Instant Articles, Facebook elimina este problema de raíz, haciendo que pueda acceder al contenido de manera directa. Como hemos dicho, la experiencia se enriquece gracias al contenido interactivo, que simula a la perfección y supera al famoso periódico “El Profeta” de la saga Harry Potter, en el cual el contenido se autorreproduce. Eso sí, en este caso todo es en color, con una calidad de imagen envidiable.

Las ventajas de Instant Articles para los medios

Las virtudes de Instant Articles quedan realmente claras simplemente viendo el video de presentación. Como usuario activo de Facebook, estoy deseando que aparezca en mi muro de últimas noticias. Los primeros medios que ya se han unido al programa de beta testers son conscientes de lo que supone tanto para usuarios como para ellos mismos. En su presentación, Facebook ha anunciado que la implementación por parte de los medios es realmente sencilla ya que la plataforma soporta el estándar HTML y utiliza RSS, por lo que el trabajo por parte de los periódicos online será mínimo. Los mapas interactivos y el contenido multimedia es realmente fácil de implementar por medio de etiquetas HTML. Por si esto fuera poco, el contenido publicado en Instant Articles será también publicado en la web del medio en cuestión.

El hecho de utilizar Instant Articles no quiere decir que el modo tradicional de compartir enlaces a artículos vaya a desaparecer, por lo que aquellos que no vean con buenos ojos la nueva herramienta de Facebook para escritores podrán seguir como hasta ahora.

El lado negativo de Instant Articles para los diarios online

Como hemos explicado anteriormente, el contenido de Instant Articles se despliega en Facebook. Esto quiere decir que el usuario no visita en ningún momento la página web del autor. Sin duda, esto es una gran desventaja de cara al tráfico de referencia de la web. Si bien los usuarios consumirán el contenido del diario online, no repercutirá en el número de visitas hacia la web. Viendo los últimos movimientos de Google y su manera de posicionar páginas, hablamos de una gran desventaja de Instant Articles que no va a pasar desapercibida. Las llamadas social signals y user signals están tomando cada vez más fuerza en el SEO y si el contenido es consumido dentro de Facebook, los medios digitales se verán afectados negativamente en cuanto a tráfico. Tengamos en cuenta que aquellos que le han dado ya el “sí quiero” a Instant Articles son colosos de la prensa a nivel mundial: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.

Cada contenido está asociado a una URL, por tanto, si un amigo nuestro comparte un artículo disponible en la versión Instant Articles, ésta se mostrará en detrimento del formato tradicional.

El gran dilema del uso de Instant Articles

¿Has notado que cada vez los usuarios ven menos tus publicaciones en Facebook? Los responsables de la red social ya han dicho que darán más visibilidad a aquellos que utilicen Instant Articles. De esta forma se plantea una gran duda existencial para los medios digitales: ¿sacrificamos el tráfico de referencia para aumentar la visibilidad en Facebook? Como consultor SEO, hoy por hoy recomiendo pasar de Instant Articles. Si estás más que contento con las visitas que recibe tu blog y tienes contenido audiovisual de calidad, puedes darle una oportunidad a Instant Articles cuando haga su despliegue a gran escala pero aun es pronto para tomar esta decisión.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. Vengador Digital te lo agradecerá.

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top