Home / SEO / Un factor SEO determinante en 2015: la experiencia de usuario

Un factor SEO determinante en 2015: la experiencia de usuario

Ofrecer a los visitantes de tu web una buena experiencia de usuario tendrá cada vez un impacto mayor en el posicionamiento en buscadores. Disponer de contenido de calidad que retenga el máximo tiempo posible a los usuarios en el sitio es una de las claves para mejorar el posicionamiento en 2015. En este artículo explicaré por qué la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes en el SEO de este año.

Detrás del buscador de Google hay un ecosistema que no para de aprender. A Google, como empresa, le interesa que los usuarios usen cada vez más su buscador y, para conseguirlo, debe hacer que cualquiera que haga una búsqueda quede contento con los resultados que obtiene. Por esta razón, las señales de usuario y la calidad de la experiencia de usuario son cada vez más importantes para los buscadores. Google tiene en cuenta todo lo que sucede en el proceso de búsqueda. En este sentido, sabe si hacemos clic sobre un resultado de búsqueda y si al poco tiempo volvemos a la lista de resultados del buscador para hacer clic en otra página distinta. Como decimos, uno de los factores SEO más determinantes de este 2015 pasa por medir diferentes parámetros que analicen la experiencia de usuario.

Cómo mide Google la experiencia de usuario

Google maneja datos de visitas de millones de páginas web. No me refiero únicamente a número de visitas por día, semana o mes sino a información mucho más profunda como el flujo que siguen los visitantes de una web, a través de qué fuente entraron, por qué página salieron, etc.

Precisamente, Google se sirve de datos objetivos para medir la experiencia de usuario. Pongamos como ejemplo a los usuarios que buscan recambios o piezas de automóvil en el buscador de Google. Evidentemente, no todos los que entren en la primera tienda online de recambios de coches que aparece posicionada quedarán contentos con la tienda. Habrá diferentes factores que hagan que los usuarios abandonen la web: habrá usuarios que solo entren para comparar precios con otras ecommerce, otros que abandonen la web porque no les transmite confianza, otros que salgan porque detestan la estética… existen miles de razones por las que abandonamos las páginas webs.

Google maneja datos como el porcentaje de rebote, el tiempo que los usuarios pasan en la web, cuántas páginas internas de dicha web visitaron, etc. Todo esto está conectado con la experiencia de usuario y, sin duda, está afectando al SEO: Google mide diversos factores y actúa en consecuencia haciendo cambios en el orden en el que muestra los resultados de búsqueda. Como vemos, esto afecta directamente al posicionamiento de las páginas web.

Sí, el contenido sigue siendo el rey

el contenido sigue siendo el rey dentro del mundo del posicionamiento en buscadores y también en la experiencia de usuario.

Muchos ya habréis llegado a esta conclusión: la clave está en retener al visitante tanto tiempo como podamos. La manera de conseguirlo sigue siendo el ofrecerles contenido atractivo, que los mantenga interesados en seguir navegando sin salir de la página. Ojo, contenido no es sólo texto, sino imágenes que vayan acorde a la temática, vídeos y sí, también texto (a ser posible bien maquetado, con negritas y sin párrafos interminables).

Otro factor que se está viendo desvirtualizado últimamente por aquello del “diseño limpio, simple y clarito” es la arquitectura de contenidos. Debemos ofrecer al usuario todo lo que espera de una web y más. Me explico: Si somos responsables de, por ejemplo, una tienda online, ofrezcamos al usuario todo lo que espera de una ecommerce: categorías de productos, productos relacionados en las fichas de producto, política de privacidad, información sobre el envío de mercancía, etc. No demos por hecho que al usuario no le importa que la web no tenga alguna de las secciones fundamentales.

La usabilidad es esencial

Debemos organizar toda la información de manera detallada, un aspecto donde entra en juego la usabilidad. Coloquemos cada sección justo donde debe ir, sin hacer más experimentos de los necesarios. Los usuarios han ido acostumbrándose a encontrar ciertas secciones en una posición determinada. Facilitemos al máximo la navegación por la web para que no se vuelvan locos y la abandonen por frustración.

El valor añadido de los enlaces internos

Siguiendo con nuestro ejemplo de ecommerce de repuestos de automóvil, si alguien busca aceite de coche, quizás también esté interesado en filtros de aceite. Aquí tendría sentido mostrar productos relacionados, lo cual aumentaría la ramificación de enlaces internos (siempre buena) y aportaría un valor añadido a la experiencia de usuario, quien agradecerá este tipo de detalles.

En conclusión: intentar que los usuarios naveguen lo máximo posible por nuestra web es una de los objetivos que debemos plantearnos para mejorar nuestro posicionamiento en 2015. Debemos conseguir que los usuarios se queden en nuestra web cuanto más tiempo, mejor.

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

One comment

  1. Gracias por compartir el artículo.

    Efectivamente la experiencia de usuario está marcando cada día mas la interacción con los contenidos que publicamos en las redes sociales.

    Un punto a medir seria la experiencia de usuario, UXO es la optimización de la experiencia de usuario (user experience optimization) y es la mejor técnica de posicionamiento.

    En mi opinión estas son las señales según Google que demuestran si tu contenido se enfoca en mejorar la experiencia de usuario:

    El tiempo que pasa el usuario en la página.
    El porcentaje de rebote o tasa de abandono.
    El CTR (Click Through Rate).
    Las acciones sociales que consigue un post.
    Los desplazamientos del usuario a lo largo de tu página (Scroll Depth).
    Los Backlinks naturales.
    La ortografía y la gramática.
    El contenido multimedia incluido.

    Al fin y al cabo el contenido es el rey, en las redes sociales la interacción y la experiencia de usuario con los contenidos que publiquemos marcara la diferencia de nuestra marca.

    Saludos,
    Francesc Oliva
    Consultor
    Visual Branding | Marketing Online | Experiencia de Usuario | Usabilidad http://weblogmagazine.eu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top