Home / Reputación Online / Cómo derrotar a un troll en redes sociales

Cómo derrotar a un troll en redes sociales

acabar con trolls en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una especie de tablón público en el que millones de usuarios califican su experiencia con un servicio o producto de cualquier marca o establecimiento del planeta. Las situaciones que se producen son de lo más variopintas. Encontramos desde el selfie de la adolescente que muestra su amor por la camiseta recién comprada en Mango hasta la queja del crítico gastronómico de andar por casa que se mete con los minúsculos mejillones del super del barrio. El caso es que todos tenemos al alcance de nuestra mano un potente altavoz con el que dar nuestra opinión y esto conlleva grandes peligros para las marcas.

¿Contestar o no contestar? That is the question

Las dudas vienen cuando la crítica es negativa. ¿Conviene contestar en estos casos? Pues sí y no. Me explico: deberemos valorar el grado de enfado del usuario y evaluar si podría convertirse en un troll ante nuestra posible contestación. Debemos ser cautos y no meter la pata ya que, dependiendo de nuestra decisión, puede que la conversación se alargue demasiado, algo que haría que la visibilidad de la queja sea mucho mayor. Lo sé, en ocasiones es complicado adelantarse a este tipo de usuarios. Por experiencia propia, os aconsejo algo que me ha funcionado muy bien: visita el perfil del usuario para ver cómo suele hacer uso de la red social o el foro. Hay usuarios que por su simple naturaleza de trolls se delatan en sus propios muros en los que lo único que veremos serán quejas, críticas feroces, insultos… Si vemos que se trata de un troll en toda regla, lo mejor es no contestar.

¡Oh, no! ¡He caido en las garras del troll!

Vengador Digital, ¡demasiado tarde! ¿Ya has sufrido las acometidas de un troll? No te preocupes porque no está todo perdido. Lo mejor es no perder la calma y que te pienses las cosas 2 veces antes de contestar. Tanto Facebook como Twitter y el resto de redes sociales, los foros, etc, ofrecen la posibilidad de denunciar comentarios. Aunque la resolución de este tipo de conflictos es lenta después de denunciar al usuario en cuestión, la contestación por parte de los responsables de las comunidades termina llegando. En ese caso, se basan sobre todo en el contenido de la conversación. La resolución a nuestro favor será más plausible en el caso de que los comentarios del troll contengan insultos o inciten a la violencia. Mi recomendación es que se denuncie por medio del botón en cuestión y que por no denunciar que no quede. Por otro lado, nos queda la opción de gestionar la conversación por nuestra parte. Como he dicho anteriormente, lo más aconsejable es no contestar: el troll no razona, no lee, es ciego de cara a la negociación y se empeña en hacer daño a la marca. Intentar llegar a una solución con un troll es una batalla perdida. No malgastes tu tiempo.

Dale al troll donde más le duele

troll red social

¿Quieres darle su merecido? Tengo la solución: ignóralo. Los trolls buscan protagonismo, visibilidad y fama. El troll se esconde bajo la anonimidad de un avatar que no muestra su cara real y un nombre macarra que busca asustar. Si bien se viene arriba ante nuestra contestación, sucede lo contrario si lo ignoramos: se cansa de hacer daño y no obtener respuesta. El troll se alimenta de los retweets, los apoyos de otros con madera de troll y sobre todo de nuestras contestaciones. Si no le contestamos se agotará pronto y el ojo de Sauron fijará otro objetivo.

Cómo darle al troll su propia medicina

Hay Community Managers que optan por una alternativa que suele tener muy buena acogida por el resto de usuarios: trollear al troll. ¿Cómo se hace esto? Se trata de darle una vuelta de tuerca a la publicación del troll y devolvérsela en su contra. Somos más inteligentes que él y sabemos utilizar juegos de palabras que pueden dejarlo K.O.

¿Te ha gustado este artículo? Te agradecería que lo compartas en las redes sociales.

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top