Home / Marketing Digital / Las claves del marketing digital de 2016

Las claves del marketing digital de 2016

claves marketing digital 2016

Hace unos días me preguntaron mi opinión sobre cuáles serán las tendencias en marketing digital de 2016. Voy a ser honesto: creo que este año será bastante continuísta en muchos aspectos aunque sorprendente en otros. Pienso que no debemos esperar cambios revolucionarios sino pequeñas variaciones sobre lo que ya conocemos, nuevas aplicaciones de varias de las ramas del inbound marketing y alguna que otra novedad que sí merecerá la pena de cara al futuro. A continuación enumeraré algunas de las novedades que traerá este 2016 de cara al marketing digital.

El diseño web responsive se instaurará definitivamente. Si Google ya nos avisó en 2015, durante este año disponer de una web que se adapte por completo a dispositivos móviles será un deber si se quiere ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. De este modo, pienso que las llamadas “web móviles” desaparecerán por completo: me refiero a esas versiones alternativas de la web que se muestran a los dispositivos móviles. La apuesta segura es ofrecer un diseño responsive que se amolde a las características de la usabilidad en smartphones y tablets.

La muerte del código QR. Reconozcámoslo: esa tecnología tan molona se quedó en poco o nada. Estoy seguro de que tiene aplicaciones útiles pero la gran mayoría de marcas no han sabido sacarle partido. También pienso que un gran obstáculo que ha encontrado la tecnología es que los fabricantes de smartphones y los responsables de iOS y Android no han incluido por defecto un lector de QR en los sistemas operativos móviles. Algunos responsables de marketing se merecen un tirón de orejas por incluir el dichoso código “porque sí”. ¿Qué sentido tiene incluirlo dentro de una página web para que te lleve a una landing page? ¿De verdad pensáis que alguien tendrá una buena experiencia sacando el móvil del bolsillo, escaneando el código QR y aterrizando en una landing? ¿No es más fácil hacer clic y punto? En fin…

El uso de datos estructurados se expandirá notablemente. Cada vez son más los desarrolladores que se molestan en configurar el Structured Data que tanto les piden los consultores SEO. La verdad es que ni siquiera Google se ha puesto las pilas con este tema ya que incluso su validación contiene errores bastante notables. De hecho, aunque nuestra web tenga datos estructurados muy posiblemente no aparezca como tal en los resultados de búsqueda. Lo cierto es que el impacto de los datos estructurados en el CTR está más que comprobado y la tendencia es que cada vez aparezcan más en las SERPs.

Ojo al VR y su impacto en el marketing. La realidad virtual ha llegado para quedarse y será apasionante ver cómo su poder afecta al mundo del cine, los videojuegos, internet, y, como no, al marketing digital. Pienso que aún es pronto para poder ver lo que el VR va a significar en nuestras vidas pero, creedme, su impacto será similar a lo que ha sido y es hoy en día internet.

El SEO local es cada vez más importante. Google es consciente de la importancia que tiene para el usuario el recibir información acerca de lo que le rodea. Para los buscadores, ofrecer información contextual al usuario será cada vez más necesario, especialmente por la gran cantidad de información que nos invade cada día. La integración de los buscadores con los dispositivos móviles y, como no, la inteligencia artificial será más notable durante 2016. Los consultores SEO deberán optimizar la información para hacer que ésta se adapte a las necesidades del usuario, sea de donde sea y dependiendo de las características de cada proyecto.

Las User Signals y la usabilidad serán determinantes en 2016. Como sabemos, los buscadores tienen en cuenta numerosos factores a la hora de posicionar una web. Sin duda, las llamadas user signals son cruciales: la duración media de la visita, el número de páginas vistas por visita, el porcentaje de rebote, etc, son aspectos a mimar. Como no podía ser de otro modo, la usabilidad se lleva una parte muy importante de este pastel. Los diseñadores web, dentro de las innovaciones que quieran introducir, deberán cuidar al máximo que se cumplan los cánones de la usabilidad web para conseguir retener tanto como puedan a los visitantes.

El contenido deberá estar adaptado a dispositivos móviles. Los usuarios cada vez somos más impacientes a la hora de consumir contenidos y la tendencia hace que cada vez los consumamos en mayor cantidad desde smartphones y tablets. En este sentido cobran vida Vine, Youtube, Snapchat, Periscope… son medios o servicios que se integran a la perfección con la web 2.0 y que permiten disfrutar de la información de una manera amena diferente al tradicional texto. Durante los últimos 5 años hemos comprobado como este tipo de contenidos consiguen un mayor engagement y son potencialmente más virales simplemente por el hecho de estar representados en un formato diferente al texto. En mi opinión, la conjunción texto+contenidos 2.0 es la apuesta ganadora para 2016.

Cuidado: en las infografías no vale todo. Durante 2015 he podido comprobar como la burbuja de las infografías se inflaba demasiado. No todo el contenido es apto de ser representado en una infografía. Por lo tanto, no metamos información con calzador en una infografía si lo que queremos transmitir no puede ser adaptado de una manera atractiva a este formato.

Estrategias de Inbound Marketing. Ya no se piensa en una estrategia de marketing digital con ramas aisladas como el SEO o el Social Media que trabajan separadas, sino en estrategias de marketing digital integral: usamos las ramas con un fin dentro de un árbol o dimensión mayor. La automatización ha madurado en el marketing digital, ofreciendo procesos como medios para recoger información y usarla posteriormente de manera inteligente. El lead nurturing y el lead scoring serán claves dentro de la estrategia de inbound marketing.

Estas son las tendencias de marketing digital de 2016 que pienso que tendrán más notoridad aunque muy seguramente aparezan servicios, aplicaciones y herramientas a las que prestar mucha atención. Y vosotros, ¿qué pensáis?

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top