Home / SEO / Las 5 herramientas SEO gratuitas que usarás a diario

Las 5 herramientas SEO gratuitas que usarás a diario

5 herramientas gratuitas

A la hora de hacer un estudio del posicionamiento en buscadores de cualquier web, nos surge la necesidad de utilizar herramientas que estén a la altura. El caso es que el mercado del marketing online está repleto de utilidades de pago que son utilizadas por miles de agencias de SEO a diario pero el coste de estas herramientas no es asumible por cualquier consultor SEO. Por esta razón, os traigo una pequeña colección de herramientas de posicionamiento que a pesar de ser gratuitas ofrecen un servicio muy decente que podría incluso sacarte de un aprieto en más de una ocasión.

1. Keyword Shitter

Como su propio nombre indica, emm… me ahorraré la traducción. El hecho es que esta herramienta es una de las que más me ha sorprendido durante los últimos meses. Se trata de un generador automático de palabras clave. Basta con introducir un término para que esta simpática herramienta empiece a escupir palabras clave relacionadas con dicho término. Lo que realmente llama la atención es el hecho de que combina palabras clave genéricas con otros términos menos utilizados pero que curiosamente, en general, tienen búsquedas mensuales. No te equivoques: esta herramienta no hará el estudio de palabras clave por ti.

Es realmente útil en esos momentos en los que no se te ocurren más patrones de búsqueda con sentido. Keyword Shitter genera patrones con sinónimos y palabras clave relacionadas a partir de la lista que tú le indiques, añadiendo términos como ciudades, variantes, etc. Como añadido, tiene unos filtros que funcionan realmente bien y su simple interfaz es algo de agradecer.

2. Open SEO Stats

Disponible como extensión para Chrome, esta herramienta SEO gratuita nos da información relevante acerca de varios aspectos de la web que estemos analizando:

  • Número de páginas indexadas por varios buscadores
  • Pagerank
  • Estado del archivo robot.txt
  • Presencia o ausencia de sitemap
  • Información del dominio (WHOIS, IP y localización geográfica del hosting, etc)
  • Etiquetas de la página
  • Estructura del contenido (H1, H2, H3)

3. Linkstant

¿Eres un obsesionado de los enlaces entrantes? Linkstant te avisará cada vez que algún dominio cree un nuevo backlink que apunte hacia alguna de las webs que gestiones. Su configuración es muy sencilla y podrás confiar en ella como un asistente a la hora de gestionar tu estrategia de linkbuilding. Algo que sorprende de esta herramienta es que reporta casi de inmediato cualquier enlace nuevo que detecte apuntando hacia nuestra web.

4. Keyword Density Analyzer

La densidad de keywords sigue siendo un factor a tener muy en cuenta de cara a la optimización web. Dentro de la estrategia de SEO on page, los diferentes cambios que hagamos en los textos pueden determinar nuestro éxito o nuestro fracaso a la hora de posicionar una web. Por esta razón y en muchos casos para evitar una penalización por keyword stuffing, uno de las cosas a tener en cuenta es la densidad de keywords. Con la herramienta SEO gratuita Keyword Analyzer Tool, podremos saber con certeza el porcentaje de uso de determinadas palabras clave. Algo que se agradece de esta herramienta es el hecho de que no solo analiza el texto visible por los usuarios sino que también incluye las etiquetas title y description. Por si esto fuera poco, el campo de introducción de texto nos permite introducir tanto la URL de la página que queremos analizar como texto plano o HTML.

5. Planificador de palabras clave de Google Adwords

Muchos dirán que no estoy descubriendo la panacea al recomendar esta herramienta. El caso es que pese a no ser una herramienta intuitiva y presentar claros defectos en la interfaz, además de algunos cuelgues inesperados, el planificador de palabras clave de Adwords sigue siendo una de las herramientas que utilizo cada día. Seamos sinceros: se trata de Google y para muchos esta es una razón de peso para utilizarla. Es cierto que con el paso del tiempo cada vez ha ido perdiendo utilidad a la hora de buscar palabras clave relacionadas pero su fuerte sigue siendo el hecho de que nos da estimaciones en cuanto al número de búsquedas mensuales. En este aspecto debemos recalcar que el filtro por localización nos ahorrará más de un quebradero de cabeza pues nos posibilita el saber con cierta exactitud cuántas búsquedas recibe una palabra clave al mes en el país que seleccionemos. Esta característica se hace especialmente importante en cualquier proyecto SEO en el que queramos posicionar una web en varios mercados o idiomas.

Vengador Digital también vela por tu bolsillo. Espero que te haya gustado este post sobre herramientas SEO gratuitas. Si es así, por favor, comparte el artículo en redes sociales.

About Alberto Tendero

Consultor SEO y ORM en SIDN.

3 comments

  1. Un post muy interesante y las herramientas algunas las conocía , muchas gracias por la información .
    Un saludo .
    Javier Blanco.

  2. Muy bueno, no habia probado el Open SEO Stats.. demasiado util.. te puedo hacer una pregunta?

    Que tiempo tarda normalmente uno en aparecer en google? yo tengo la idea de que estoy haciendo todo bien con mi sitio en cuanto a seo pero es que en google no existo a menos que haga site:amprodes.co (que tampoco me indexa todas las paginas) pero con mis keywords no rankeo entre los primeros 100, quisiera saber si existe una forma de ver cual es verdero rank o si por lo menos existo con mis keywords, también tengo la idea de que es problema con el servidor que me brinda el hosting, pero no logro ver donde esta el error, veo todo bien..

    Saludos

  3. Hola!
    KeyWord Shitter es una herramienta que me tiene enamorado desde que la descubrí. Ahora cada vez que preparo un nuevo nicho, busco las 400 o 500 palabras clave más relevantes que me de y preparo un excel con los datos que me vuelca el Keyword Planner de Google. Ya que estoy por aquí aprovecho para añadir la MOZ Bar, que aunque no es gratis del todo, sin pagar puedes obtener muy buenos datos de cara al seo.
    Muy buena lista!
    Un saludo Vengador!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top